Those of you who think you may qualify for President Obama’s executive action, please be gathering receipts, bills, and other documents that show you have been in the U.S. since before 2010 and also proof that you have a U.S. citizen child or a child with legal permanent residency.  The same for those who think they may qualify for the new rules of DACA.  We have hopes that the court injunction will be lifted in a month or so.

Quienes crean que pudieran calificar para la acción ejecutiva del Presidente Obama, por favor junten recibos, facturas u otros documentos que demuestren que Ud. haya estado en los EE.UU. desde antes 2010 y también pruebas que Ud. tiene un hijo ciudadano americano o un hijo con residencia permanente legal.  Lo mismo para ellos quienes creen que pudieran calificar para las nuevas reglas del DACA.  Tenemos esperanzas que la restricción de la corte será retirada en un mes o poquito más.

 
 
For those waiting for the new DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) or for DAPA (Deferred Action for Parental Accountability), Judge Hanan’s decision in Texas reaffirming his injunction of those benefits pending the case against the government is relatively unimportant.  The government is appealing this injunction at the Fifth Circuit Court of Appeals in New Orleans.  That appeal is to be argued this week and a decision rendered in May.

The important case was Crane vs. Johnson where the State of Mississippi and some Immigration enforcement officers sued the government, arguing that the government didn’t have the authority to institute the original DACA.  On the same day (April 7, 2015) that Judge Hanan upheld his injunction in Texas, the Fifth Circuit Court of Appeals, struck down the suit in the Crane vs. Johnson case, stating that the State of Mississippi and the ICE officers had no standing.  The Court said that the state would not suffer any irreparable harm and that the officers would not be sanctioned in any way for their case load.  In other words, the Fifth Circuit Court of Appeals ruled against the parties bringing suite against President Obama and thus, it looks like the same Court will strike down the injunction that Judge Hanan issued.  If so, it’s good news for immigrants who so desperately need benefits.

 
 
Estamos en espera de lo que pasará en la Corte de Apelaciones del 5º Circuito en New Orleans. Luisiana.  Ya van a presentar el caso de quitar la restricción a la acción ejecutiva del Presidente Obama.  No decidirán nada hasta mayo.  Nos toca tener paciencia.  Vayan preparando.  Si Ud. entró ilegalmente o si Ud. ha sido arrestado en el pasado, debe venir con nosotros aquí en UNO Immigration Ministry para pedir su record.

Muchos consiguen su residencia por medio del matrimonio.  Por favor, acuérdense que el matrimonio es por amor, compromiso, y para toda la vida; no es para lograr papeles en este país.  Ahora, también cuando casados, un conyugue quien es residente legal o ciudadano puede pedir al otro para lograr los papeles, pero esto no es lo mismo que casarse solamente para los papeles.

Siempre procure que estén enamorados y comprometidos antes de casarse.  Si es así, con mucho gusto le podemos ayudar con su trámite de inmigración para lograr la residencia.  Desde un principio, trate de adquirir cosas juntos como: una cuenta bancaria juntos (y úsela), hacer la declaración de impuestos federales juntos, y tener otras cuentas juntos.  Pueden tener sus dos líneas de sus teléfonos celulares juntas y también hagan un esfuerzo para tener su cuenta de luz, de cable, y de otras utilidades juntas.  Si es posible, unen sus seguros de auto y pongan sus propiedades en ambos nombres.  Recuerda que la Inmigración pone más peso en tener cosas financieras juntas que cualquier otra cosa.  Pide una tarjeta de crédito para sus conyugue. 

Por favor, en los matrimonios, separado no sirve.  La palabra clave es “junto”.  No deje que un preparador de impuestos le diga que pueden recibir más dinero para atrás del gobierno si hacen sus declaraciones de impuestos por separados.  Mantengan sus ojos en la meta.  No importa que pierdan un poquito de dinero; hagan la declaración conjuntos.  Si uno no tiene el número del seguro social, pida el ITIN al mismo tiempo que hagan la 1040 (declaración de impuestos) con la W-4 (busquen quien sepa hacer esto).  Bancos como el Bank of America y Wells Fargo abren cuentas a personas que no tiene seguro social; así que su conyugue quien no tiene estatus todavía puede abrir una cuenta bancaria conjunta con Ud. ciudadano o residente.

Aparte de esto, procura las pruebas segundarias de un matrimonio en buena fe: fotos, tarjetas de cumpleaños, de Navidad, del día de San Valentín, etc.  ¿Qué? ¿No acostumbran hacer eso?  ¡Ningún problema, acostúmbrense!  O sea, cambien sus hábitos.  Despiertan, porque están haciendo algo nuevo.  Dejen los malos hábitos y adelante con los nuevos que les convienen.  Las fotos deberían de ser no solamente de Uds. dos, pero también juntos con sus familias, sus amigos, y con el perro (o el gato, si tienen uno).  Guarden las invitaciones a la boda y guarden cualquier tarjeta o carta que haya mandado otras personas felicitándoles.  Inclusive, deberían guardar sus cartas o E-mails de amor y semejantes cosas.

El mes que viene, hablaremos de otras cosa que deberían de hacer y de lo que no deberían de hacer.  Por más información llame a UNO Immigration Ministry en Tampa al (813) 874-2802.

 
 
El mes pasado, todos estábamos listos para la inauguración del la nueva DACA con los nuevos requisitos que estaba programada para el 19 de febrero.  Un juez en Brownsville, Texas puso paro a esa iniciativa del Presidente Obama y nos dejo listos y vestidos para la fiesta pero con la fiesta cancelada.  ¿Y ahora, que hacemos?

Veintiséis estados de este país radicaron una demanda en contra la acción del presidente, argumentando que el presidente no tenía el poder en la ley para hacer lo que el quería hacer.  El Estado de Texas alego que les iba a costar mucho dinero para expedir licencias de conducir a los nuevos beneficiarios de la DACA y la DAPA y por lo cual, haría un gran daño al estado.  Claro, el Estado de Texas, como los demás, cobra para las licencias y su argumento es bastante pobre sino increíble.  El juez emitió una orden restrictiva prohibiendo llevar a cabo la acción del presidente hasta que se resolviera la cuestión si el presidente tenía el poder legal de hacerla.  Estas órdenes restrictivas se basen en que si se hace la acción, puede causar daños al un afectado (como el Estado de Texas) y que hay una buena posibilidad que los demandantes ganen su demanda.  Claramente los posibles daños expresados básicamente son no existentes, son inventos.  La otra es que en realidad tienen poca posibilidad que ganen la demanda.  Pero su ventaja era escoger un distrito federal donde el juez estaba favorablemente dispuesto a sus alegaciones y también muy en contra a los inmigrantes. 

No creo que salgan con las suyas.  La orden restrictiva fue apelada a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en New Orleans, Luisiana en fines de febrero y esperemos que esa corte levante la restricción.  En ese momento, podemos seguir con la nueva DACA y después, con  la DAPA.  Ya después ellos pueden seguir con su demanda, la cual probablemente será desestimada por una corte de apelaciones, sino la Corte Suprema.

Acuérdense que las nuevas reglas de la DACA permiten personas con más de 31 años de edad en el día 15 de junio de 2012 pueden calificar para esta acción diferida y también los que llegaron al principio de 2010 o antes, quitando el requisito que tenían que haber llegado para el día 15 de junio de 2007.  Estos cambios harán que mucho más personas puedan calificar para la DACA.

La DAPA (acción diferida para padres de ciudadanos o residentes) no está programada para comenzar hasta el 19 de mayo.  Así que esperemos a ver qué pasa.  Pero mientras tanto, vayan juntando sus pruebas que hayan estado aquí desde antes de 2010 y de sus hijos. 

La otra es cuando dan presentaciones de inmigración, acudan.  Nosotros las damos gratis y las anunciamos y la gente no viene.  Es una lástima cuando la gente se amontona a ir a un grupo musical, pero nada de interés en saber más de resolver sus problemas aunque sea por gratis.  Yo se que si anunciamos una “nueva ley” que les otorgara permisos de trabajo y les cobramos $500 cada persona, la gente vienen y forman una fila de tres cuadras de largo y pagan sin dudar nada.  ¿Porque somos tan amantes de las mentiras y dispuestos a pagar por nada, por una estafa?  Mejor llámenos para saber la verdad, para saber que realmente pueden hacer y que no deben de hacer.  Paguen por la verdad y dejen de regalar dinero a ladrones.

Por más información, llame a UNO Immigration Ministry en Tampa al (813) 874-2802.